Propuesta
Espacio de experiencias musicales para la infancia.
Fundamentación:
La expresión musical forma parte fundamental del desarrollo cognitivo, actitudinal y emocional del ser humano. Es por esto que se le debe dar suma importancia al desarrollo de la misma desde los primeros momentos del desarrollo del niño y durante toda la vida.
Todos formamos parte de un mundo musical. A todos nos gusta más una música que otra, todos tenemos nuestro cantante favorito, todos somos capaces de acompañar con las palmas una canción o entonar básicamente una melodía cuando estamos en grupo, por ejemplo, cuando le cantamos feliz cumpleaños a nuestros hijos o a alguien querido.
La estimulación temprana del manejo de los ritmos y de la voz ya sea cantada o hablada, o la oportunidad de relacionarse con todo tipo de instrumento musical amplía el horizonte en el niño y expande su capacidad de creatividad, quitándole la cuota de miedo o la creencia de que la música es para algunos elegidos o super dotados con oído absoluto.
Todos, absolutamente todos podemos desarrollar la capacidad musical y disfrutar haciendo música. Lo importante es animarse, crear, jugar y estimular la creatividad.
Objetivos:
El principal objetivo es que el niño tome contacto con todas las formas en que puede expresarse la música: explorando instrumentos (de cuerda, viento y percusión, idiófonos y cotidiáfonos), explorando su voz (cantada y hablada) y experimentando a través del ritmo y la creación.
- Fomentar la creatividad a través de la exploración y la vivencia. Sin limitar las posibilidades y dejando volar las ideas que van surgiendo en todos los planos.
- Incentivar la escucha atenta de sonidos y de música, así como también la escucha hacia los demás.
- Ampliar el conocimiento de estilos y géneros musicales.
- Estimular la expresión a través del canto y la creación de canciones con letra y música propias.
- Respetar el gusto del participante del taller sobre músicas, instrumentos y actividades dándole prioridad a lo que más le entusiasma.
Actividades y recursos:
Las actividades serán acordadas con los participantes de acuerdo al requerimiento del grupo clase a clase.
Irán variando en tocar y explorar instrumentos, canto solista o en grupo, movimiento corporal con música, plástica y música, creación y realización de instrumentos musicales, ritmos con instrumentos de percusión y percusión corporal, además de las sugeridas por los participantes.
Habrá actividades donde participarán juntos y otras individuales. Siempre teniendo en cuenta los emergentes de ese día.
Los materiales serán proporcionados en el taller sumados a todos los que quieran aportar desde sus casas.
Metodología de trabajo:
La metodología de trabajo a utilizar será permanentemente la de taller dándole importancia a la exploración y la vivencia. Que los participantes puedan ejecutar los instrumentos, cantar melodías conocidas previamente o creadas, crear canciones u obras musicales, crear ritmos, crear movimientos al compás de una música, seleccionar músicas a escuchar entre todos, aportes varios.
Sobre los instrumentos se enseñarán acordes y acompañamientos básicos para interpretar pequeñas obras.
Diagnóstico y seguimiento de logros:
Al comenzar el taller se harán unos pequeños ejercicios para evaluar el nivel musical que trae naturalmente cada niño para saber desde dónde partir. Durante las clases se irá observando y registrando los logros con el fin de poder brindarle al finalizar el ciclo una evaluación completa y poder reflexionar entre todos sobre el resultado logrado.